¡La Quinta Jornada de Cirugías Cardiacas de Mayo 2015
fue un rotundo éxito!

El equipo, liderado por el Dr. James Hammel, del Children’s Hospital and Medical Center en Omaha llegando a Los Cabos
-
Doce niños fueron sometidos a cirugías cardiacas técnicamente exitosas y seguras. Hubo diversos tipos de operaciones, desde la más “sencilla” hasta la muy compleja, y la mayoría de los pacientes eran muy pequeños, desde los 5 meses hasta los 6 años de edad.
-
El equipo visitante de 22 doctores, enfermeras, perfusionista, terapeuta respiratorio y traductoras vino en su totalidad del hospital Children’s Hospital and Medical Center de Omaha, Nebraska, E.U.
-
El equipo de quirófano mexicano incluyó una perfusionista pediatra, un cirujano cardiaco, una residente de cirugía en formación, y enfermeras instrumentistas y circulantes con experiencia cardiaca, cada uno trabajando 1 a 1 con su contraparte de Omaha. De esta forma, se aprovechó la gran oportunidad de capacitación para los profesionales que construirán un programa de cardiología pediátrica autosuficiente en nuestro estado.
-
Una nueva y más moderna máquina cardiopulmonar fue donada al programa y puesta en uso a tiempo para la segunda mitad de las operaciones realizadas en esta jornada.
-
El Banco de Sangre fue llamado a la acción y se probó por primera vez con una cirugía excepcionalmente difícil que duró 10 horas y requirió 16 unidades de sangre. Varios miembros del equipo del Dr. Hammel señalaron que el esfuerzo, cooperación y tiempo de respuesta del personal del Banco de Sangre fueron igual o superiores al apoyo que reciben en su hospital en Omaha.
Introduciendo la nueva colaboración entre Los Cabos Children’s Foundation (LCCF) y Abriendo Corazones – Opening Hearts (AC-OH)
Lo que inició hace unos años como una serie de jornadas de cirugías cardiacas a niños con el liderazgo y financiamiento de Los Cabos Children’s Foundation (LCCF), ahora se ha derivado en un proceso complejo para desarrollar un programa de cardiología, cateterismos y cirugías que dé servicio a los niños sudcalifornianos durante todo el año. Así como este proceso y todos sus factores evolucionaron en complejidad médica, con la necesidad de reclutamiento, la ampliación y formalización del programa con los planes del IMSS, ISSTE y Seguro Popular, y el crecimiento de la cantidad de niños que necesitan atención después de su cirugía, se hizo aparente que un nuevo formato era necesario. Como solución a este increíble problema de crecimiento, una nueva organización fue creada bajo el liderazgo del Dr. James Hammel, Cirujano Cardiotorácico del hospital Children’s Hospital and Medical Center en Omaha, Nebraska, y Greg Edwards, anterior Director Ejecutivo de LCCF.
Titulada Abriendo Corazones – Opening Hearts (AC-OH), es una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo es construir y lograr la acreditación de un programa de cardiología pediátrica disponible para todos los niños del estado de Baja California Sur, en colaboración con Los Cabos Children’s Foundation (LCCF) y el Gobierno del Estado. A partir del mes de Abril 2015 y comenzando con la 5ta jornada de cirugías, AC-OH coordinó los aspectos médicos y de logística del programa de cardiología pediátrica. LCCF, el impulso detrás de este trabajo pionero, continuará siendo la fuente de ingresos y le dará seguimiento al proyecto para asegurar su crecimiento y éxito para los niños de BCS.
Los papeles pueden haber cambiado, sin embargo, todo el proceso de atención cardiaca pediátrica implica una colaboración cercana entre LCCF y AC-OH, las cuales en conjunto con el Benemérito Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra, la Secretaría de Salud del Estado y otras asociaciones como Corazón de Niño y Amigos de los Niños, seguirán buscando mejorar la salud cardiaca de los niños que viven en Baja California Sur.