Canyon of the Fox, Cañon de La Zorra, The Desert’s Hidden Treasure
Los Cabos, Baja California Sur, Mexico.
Los Cabos siempre resplandece con una magnificencia natural omnipresente, que puede encontrar fácilmente en todas las direcciones que mire. Sin embargo, para descubrir la belleza más intrincada de Baja California Sur, debe viajar hacia el norte. Allí se encuentran los encantadores pueblos de ganaderos indígenas, que han existido en aislamiento durante siglos, subsistiendo en medio de la tierra, ríos, montañas y cañones. Allí descubrirás los rincones escondidos del paraíso etéreo.
A medida que se aleja del corazón del centro turístico, más allá de los deslumbrantes resorts de lujo y del Aeropuerto Internacional de Los Cabos, se encontrará con un clima árido y extremadamente caluroso, con temperaturas de verano que alcanzan los 120º F a la sombra. A solo 50 millas al norte de Cabo San Lucas, dentro de la Reserva de la Biosfera Sierra de La Laguna, los viajeros pacientes encontrarán tesoros inesperados, como el Cañón del Zorro o el Cañón de La Zorra.
Con un vehículo con tracción en las cuatro ruedas, podrá viajar más allá de los caminos trillados. Pasará por la Carretera 1, pasará por los pueblos de Miraflores y Caduaño, luego al este hasta el pueblo de Santiago. Después de pasar por la entrada a la ciudad, girarás a la derecha justo antes de la plaza principal en la intersección y luego subirás la colina siguiendo las señales hacia Sol de Mayo, una pequeña comunidad ubicada cerca del Cañón del Fox. Después de llegar al estacionamiento, es una caminata de veinte minutos moderadamente fácil, con un ligero cambio de elevación en el camino, a través del cañón hasta la cascada.
La caminata lo llevará por un sendero bien señalizado, donde verá animales y plantas autóctonas contra el espectacular fondo de la sierra. Innumerables especies de cactus y otras joyas del desierto te sorprenderán con su belleza y sus formas ganadoras de supervivencia. Es probable que solo unos pocos animales se crucen en su camino, ya que la mayoría se aventura a salir de noche. Puede ver lagartos, serpientes, correcaminos, incluso tarántulas, pero las criaturas más grandes, como los coyotes, casi nunca se ven de día.
Su destino final en esta caminata es una cascada etérea de 15 metros de altura que cautivará y seducirá sus ojos y alma como nada que haya visto nunca. Rodeado por un oasis de rocas de granito, el agua dulce resplandeciente cae en un pequeño estanque enfriando milagrosamente la superficie ardiente del desierto. Sumérjase y refrésquese nadando con los dioses en medio del mayor tesoro que la naturaleza jamás haya soñado.
La mejor época para visitar el Cañón del Zorro y sus alrededores es durante los meses inmediatamente posteriores a la temporada de lluvias, que generalmente termina en octubre. En esta época del año, se le ofrecerá una vista increíble del desierto en flor. Las plantas se vuelven verdes y florecen en todos los colores posibles, atrayendo insectos, pájaros y murciélagos. El desierto se convierte en un lugar bullicioso de lucha por la supervivencia. La cascada se seca alrededor de abril. El paisaje se transforma por completo a mediados de la estación seca, entre abril y julio, cuando el cruel dominio del desierto convierte cada gota de humedad en una bendición que salva vidas.
Asegúrese de traer zapatos apropiados, preferiblemente zapatos para caminar, protector solar, una cámara, un traje de baño y mucha agua. Para aprovechar al máximo esta aventura, acérquese temprano en la mañana de octubre a abril, luego de que las lluvias y los huracanes hayan dejado su huella en este majestuoso entorno.
Puede disfrutar de este increíble viaje a uno de los mayores oasis de la naturaleza en su propio vehículo, pero lo encontrará más educativo, completo y seguro si se une a una visita guiada. Baja Outback Expeditions de Terramar ofrece recorridos diarios dirigidos por guías certificados y altamente educados, que lo sorprenderán y asombrarán con su conocimiento completo de la región, haciendo que su experiencia sea más instructiva y divertida. Además, la expedición de seis horas de Baja Outback brinda a cada participante la oportunidad de conducir un Hummer e incluye un almuerzo en el emblemático restaurante Palomar en Santiago. Para obtener más información, llame al (624) 142-9215.
Artículo de Matthew Dexter. Fotos de Karla López. Leyendas de las fotografías: Imagen destacada: Un oasis en el desierto, la cascada de 15 metros del Cañón del Zorro cae en cascada en un estanque fresco y acogedor al final de su viaje. 2. El viaje al Cañón del Zorro se puede realizar en su propio vehículo, pero con un guía turístico experimentado su visita será instructiva. 3. En la naturaleza abunda la flora y la fauna del Cañón del Zorro.
Publicado originalmente en la revista Los Cabos, artículo de actividades y actividades al aire libre, número 15, invierno de 2008